El pasado mes de julio, el Ingeniero Industrial y Licenciado en
Derecho Alberto Iglesia Pulla, @AlbertoIglesiaP, Director General de INUVAL, leyó su Tesis Doctoral,
dirigida por el Doctor Ingeniero Industrial de la Universidad de Zaragoza Juan
José Alba López, @juanjo_alba. La edición de hoy de Heraldo de Aragón recoge en uno de sus artículos algunas de
las conclusiones del estudio recogido en la Tesis Doctoral.
El estudio evalúa en profundidad 180 accidentes de tráfico, y
analiza desde la toma de datos y elaboración del atestado por parte de la
Fuerza Instructora, hasta la resolución judicial. Del análisis se desprende la
existencia de errores objetivos en todo el proceso.
Más del 30% de los atestados estudiados contienen errores, que
condicionarán el proceso posterior. Por otra parte el estudio pone de
manifiesto la falta de uniformidad en la recogida de datos por parte de las
Fuerzas Instructoras. También se producen errores en los cálculos y estudios
que se realizan para determinar la forma en que se produjo el accidente de
tráfico y en la interpretación que los jueces realizan de los informes
periciales que se presentan en el procedimiento judicial.
Los errores que se cometen en la evaluación de los accidentes de
tráfico, suponen sentencias injustas. Por otra parte, las medidas que adopta la
Administración para disminuir la ocurrencia de accidentes de tráfico y sus consecuencias,
se basan en la información que proporcionan fundamentalmente la Guardia Civil y
la Policía de Tráfico, por lo que, si la información contiene errores, las
medidas adoptadas pueden no ser las adecuadas.
La Tesis Doctoral pone sobre la mesa una situación que es
necesario corregir y propone medidas para ello.
La tesis doctoral completa está disponible en el siguiente enlace http://tessa.unizar.es/images/Tesis_A_Iglesia.pdf
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